Translate

SEGUIDORES

No seas tímid@, no pases de puntillas... deja tu comentario


Te doy la bienvenida a mi blog de manualidades y te invito también a que visites mis otros blogs.
 

jueves, 31 de marzo de 2011

CÓMO SE HACE JABÓN

El otro día vi hacer jabón casero de la manera tradicional, no estos de glicerina ni de aromas. Y me vinieron a la mente imágenes de mi infancia, que tenía en el olvido.Vi a mi madre dando vueltas y mas vueltas con un palo el  contenido del cubo donde hacía jabón.

En lo de dar vueltas y recoger lo que escurría durante el tiempo de fraguado también participabamos mi hermana y yo.

La vecina de al lado también lo hacía y recuerdo que se daban aceite usado cuando les sobraba, también otras vecinas colaboraban en lo del aceite.

El caso, es que el día que cortaba los jabones hacía montones, unos para mi abuela, otros para mis tías, para las vecinas... y era la parte más divertida.

Se hace de la siguiente manera:

1 litro de agua
3 litros de aceite usado, colado y que no esté quemado
1/2 kg de sosa cáustica en escamas.

o en una proporción más pequeña:

135cc de agua
420cc de aceite
70 gr de sosa

En un cubo se añade la mezcla y se remueve hasta que el proceso de saponificación esté casi completado, jejeje, que bonito queda así dicho... como se nota que soy química. Bueno ahora en serio, se remueve hasta que esté casi sólido con un palo de madera (uno de la escoba pero mejor que no sea de plástico o la sosa se lo carga).

Es más fácil de mezclar si calentamos el aceite y el agua pero sin que llegue a hervir, que si no al mezclarlos podemos armar la de Sodoma y Gomorra.

Una vez que vemos que la sosa esta disuelta dejamos de remover y al rato volvemos para dar otro meneillo al asunto así hasta que espese. Este proceso es lento la reacción química lleva su tiempo.

Una vez que está suficientemente espeso, se vierte sobre unas cajas de cartón (mejor si son alargadas y bajas) y ahí se dejan hasta que esté completamente sólido. Es probable, que durante el tiempo de solidificación rezume algo, así que mejor ponerlo en un lugar fácil de recoger lo que escurra. En casa lo hacíamos en el suelo de la terraza.

Se corta en porciones y se retira el cartón que habrá quedado pegado pero sale con facilidad y sino se mete en agua y se desprende solo.

2 comentarios:

  1. Bravooo!!!! Una explicación estupenda de como hacer jabón y unos bonitos recuerdos de la niñez.
    Un fuerte abrazo Aly.
    Lydia

    ResponderEliminar
  2. Hola Lydia. La verdad es que mi madre nos tenía entretenidas.
    Espero que hayas tenido una buena Semana Santa.
    Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar